Refuerzan dotación de Rehabilitación Domiciliaria Covid-19 en la provincia de Osorno

La estrategia de Rehabilitación Domiciliaria para personas post hospitalización por Covid-19, llevada adelante por el Servicio de Salud Osorno , a través de su Departamento de Atención Primaria e iniciada en septiembre del año 2020, sumó recientemente equipos multidisciplinarios de refuerzo.

Dado el positivo impacto de este programa en la población, a contar de agosto del presente año, se pasó a contar con 28 profesionales de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Esta dotación, que ha ido aumentando progresivamente desde la implementación de la estrategia, reforzará la cobertura de pacientes en recuperación en todas las comunas de la provincia.

Estos equipos multidisciplinarios de refuerzo fueron presentados en el Hospital Base San José de Osorno (desde donde son derivados muchos de los pacientes), en una ceremonia que encabezó el director del Servicio de Salud, Dr. Daniel Núñez; el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio, Dr. Jorge Castilla; y el jefe del Depto. Atención Primaria de Salud-SSO, Víctor Seguel.

Al respecto, el Dr. Núñez destacó que “es una estrategia que para nosotros es sumamente importante, este es un refuerzo de la rehabilitación para nuestros pacientes post Covid-19, es un grupo de profesionales que se han ido integrando cada vez más, tanto en el ámbito de la kinesiología, la terapia ocupacional y la fonoaudiología, y así fuimos creciendo hasta que en agosto del 2021 ya existen equipos multidisciplinarios en cada comuna de la provincia”.

A la fecha, la estrategia ha logrado una cobertura de sobre el 90%, con más de 1.100 personas evaluadas en toda la provincia. De ellos, sobre 700 han ingresado a la estrategia y sobre 500 ya han egresado. Asimismo, de las personas que han egresado tras el término de su proceso de rehabilitación, el 89% recuperó su independencia en la realización de sus actividades cotidianas, mientras que se contabilizan más de 5.600 sesiones de tratamiento.

De ello dio cuenta la encargada de la estrategia, Katherine Caballero, parte del Departamento APS-SSO. “Desde septiembre del año 2020 a la fecha, ya contamos con más de 700 personas que han ingresado a la estrategia, es decir, que han recibido rehabilitación en el domicilio y las respectivas coordinaciones con la Atención Primaria en caso de requerir otras atenciones. La población evaluada asciende a más de 1.100 personas en total, lo que nos da una cobertura por sobre el 90 por ciento”, confirmó la profesional.

Y detalló que “este aumento de profesionales en terreno, responde a las necesidades identificadas en las personas que vienen egresando de hospitalización por Covid-19, o bien personas que meses después de haber cursado la enfermedad, han requerido rehabilitación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*