Realizan estudio para disminuir hidatidosis en San Juan de la Costa

Durante este fin de semana, comenzó en San Juan de la Costa, un estudio diagnóstico que busca realizar acciones para disminuir el riesgo de hidatidosis en la población, y a futuro enfocar los recursos en las zonas de mayor riesgo.

La seremi de Salud de la región de Los Lagos, a través del su programa de Zoonosis, llevará a cabo un “Estudio de línea Base de Equinococcosis quística/ Hidatidosis en el hospedero definitivo” en la comuna de San Juan de la Costa.

Se determinó llevar a cabo en dicha localidad, la investigación que consiste en muestrear 120 perros -las muestras serán analizadas en el Instituto de Salud Pública de Chile- Además, se desparasitará e instalará microchip a los animales en estudio, se aplicará una encuesta para conocer las características demográficas de las personas que habitan en la vivienda, de la población canina y además, este instrumento permitirá conocer los factores de riesgo asociados a la presentación de esta zoonosis.

La investigación se llevará a cabo por la médico veterinario Dra. Vania Thiers Junge, quien se adjudicó la realización del “Estudio de línea Base de Equinococcosis quística/ Hidatidosis en el hospedero definitivo” a través de una licitación pública

Isabel Bertín, encargada regional del programa de Zoonosis de la seremi de Salud, explicó que la importancia de este estudio radica en buscar estrategias para bajar la incidencia de hidatidosis en la zona, considerando que esta patología es una de las zoonosis de mayor prevalencia en la región

La importancia que adquiere la hidatidosis en materia de Salud Pública, se explica por la gravedad del cuadro en el ser humano. Al presentarse la enfermedad, la principal alternativa de recuperación es la intervención quirúrgica, la que resulta muy cara e implica largos días de hospitalización; aparte, son frecuentes las reincidencias, es decir que una persona operada tiene posibilidad de requerir una nueva intervención.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*