Por sistema de videoconferencia se realizó cuenta pública del municipio de Osorno

A través de un inédito formato de plataforma virtual, por sistema de videoconferencia, y con explicación en lenguaje de señas   el alcalde Jaime Bertin rindió ante el Concejo Municipal de Osorno la Cuenta Pública Gestión 2020, donde destacó que,  “durante el año 2020 nuestra labor se reorientó a atender las diversas necesidades surgidas por esta emergencia, destinando para ello un total de $2.512 millones de pesos”.

Según indicó el edil, “estos últimos 12 meses han sido complejos producto de esta pandemia que, junto con trastocar las vidas de las personas, ha generado un perjuicio económico importante en muchas familias. De ahí que el trabajo se haya enfocado en apoyar a la comunidad, a través de la entrega de diversas ayudas de tipo social y sanitaria, cuya coordinación está a cargo de funcionarios municipales”.

Durante 2020 también se efectuó la transferencia de $350 millones de pesos al Departamento de Salud para el desarrollo de la campaña de contingencia para enfrentar el Covid 19 y lo que, de acuerdo al alcalde Jaime Bertin, “ha permitido llevar a cabo labores como toma de examen PCR, seguimiento de casos positivos y realizar la vacunación contra esta enfermedad, inmunizando a la fecha, con primera dosis, a 70.373 de un total de 134.742 personas, que es la población objetivo que debiera vacunarse en la ciudad”.

En materia financiera, la autoridad destacó la positiva variación del presupuesto municipal desde el año 2008 al año 2020, “pues pasamos de $32 mil a $96 mil millones de pesos, lo que da cuenta de la capacidad de gestión económica, que permitió invertir fuertemente en diversas áreas de crecimiento y desarrollo comunal”.

Así, valoró un balance financiero positivo, con ingresos de 96.909 millones de pesos (unos 138 millones de dólares):

–        31. 549 millones de ingresos municipales,

–        44.004 millones por concepto educación y,

–        21.356 millones por concepto de salud

–        Mientras que los gastos totales ascendieron a 83.358 millones de pesos.

A pesar de la crisis sanitaria, el municipio local concretó, durante el año 2020, diversas obras de alta trascendencia social y comunitaria, gracias a recursos propios pero también obtenidos del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Subdere, cuya inversión total supera los $7 mil millones de pesos. Dentro de las iniciativas que fueron construidas destaca la cancha sintética y camarines “La Bombonera”, el “Espacio Multipropósito” de población Moyano, el Gimnasio de la Escuela Monseñor Francisco Valdés, las plazas “Toledo”, en Rahue Alto, y “Los Eucaliptus”, en Francke, y el remozado edificio del Cuartel General y la Cuarta y Quinta Compañías de Bomberos de Osorno.

Asimismo, comenzaron a ejecutarse proyectos como el nuevo Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, el recambio de la pista atlética de la Villa Olímpica, la pavimentación de calles Fuchslocher, en Francke, el tramo faltante de Santiago Rosas, en el sector oriente de Osorno, y el futuro Centro Comunitario de Las Lumas.

El alcalde saliente, dejó un lista de proyectos esbozados o en avance, como la ampliación del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico (CRD), la construcción del Centro de Diálisis Municipal, el nuevo CESFAM con SAR de Rahue Alto y el Teatro de las Artes. A ello se suma el término del Estudio de Factibilidad del proyecto de un nuevo acceso y salida a Francke, por lo que ahora se pasará a fase de Diseño para, posteriormente, poder ejecutarla.

También se mencionó un nuevo terminal de buses; recambio de la iluminación pública a sistema LED; construcción de estacionamientos subterráneos en Plaza de Armas, una piscina temperada, mejoramiento de calle Julio Buschmann; un nuevo estadio para Osorno y, el proyecto de acceso norte por Pilauco y conexión a Ovejería.

“De ahí que, al ser ésta mi última Cuenta Pública, no me queda más que agradecer el respaldo de los vecinos y vecinas a estos 12 años de gestión, donde el trabajo efectuado ha permitido consolidar a Osorno como una de las mejores ciudades para vivir en Chile, y espero esta senda de crecimiento y desarrollo siga en el tiempo, por el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestra querida ciudad”, concluyó Bertin.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*