Diversas autoridades mapuche lamentan partida de destacado dirigente Oscar Huiniguir

El pasado sábado falleció el destacado dirigente territorial mapuche huilliche, Oscar Huiniguir de la comunidad Newenche del sector Puninque Sur de san Juan de la Costa. Su deceso se produjo tras una intensa lucha contra el Covid-19 que lo mantuvo en estado grave en la UCI del Hospital Base de Osorno siendo sepultado este domingo en el cementerio huilliche Güenun Cuinco del sector de Cuinco.

En ámbitos espirituales de la cultura mapuche el dirigente de 37 años se destacó por su trabajo como tsreftsri (bastonero) del Ngillatun de Loma de la Piedra, y por su incansable apoyo a las comunidades en distintas ceremonias, incluso resistiendo ante la invasión minera en su sector

Además de esto, destacó en la oposición al proyecto de ley que pretendía prohibir el uso de la leña, una de sus últimas batallas victoriosas junto a dirigentes de San Pablo y Osorno, quienes gracias a la gestión de la diputada Nuyado expusieron ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

La Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, Herta Ximena Licán, señaló que “nosotros como dirigentes territoriales nos sentimos muy tristes y acongojados por su partida y siempre nos quedamos con la convicción de la defensa del territorio y la defensa de la ñuke mapu”.

Por su parte la Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, Edith Canio, también lamentó la partida del dirigente, comentando que “tenía mucho kimun y duele su partida porque era alguien importante en nosotros como dirigentes”.

En el mismo tenor la diputada mapuche Emilia Nuyado señaló que era un dirigente mapuche, y que “Sin duda toda la fütawillimapu lamentamos su partida, la familia, la comunidad, el pueblo Mapuche”.

El difunto dirigente fue sepultado ayer domingo en el cementerio Güenun Cuinco del sector de Cuinco en la comuna de san Juan de la Costa, siendo despedido con una ceremonia junto a bandas rogativas y autoridades ancestrales que acompañaron en ceremonia para el inicio del caminar hacia el ka mapu (otra tierra).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*