Director regional de gendarmería dispuso realización de sumario tras denuncias

Ante las denuncias por presuntas agresiones efectuadas por un grupo de imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel Camilo, dispuso de la realización de un sumario administrativo para determinar la presunta responsabilidad, si la hubiera, del personal de la citada unidad penal.

“Gendarmería es una institución que mantiene un irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad que están bajo nuestra custodia. Por ese motivo, y ante la denuncia efectuada por los imputados de la cárcel de Osorno, he instruido la realización de un sumario para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y determinar la presunta responsabilidad administrativa que le pudiera asistir al personal”, expresó el coronel.

De acuerdo con los antecedentes, a las 16.25 horas del 30 de marzo, personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno procedió a realizar un procedimiento de registro y allanamiento preventivo en el módulo N° 3 de imputados. Al momento de efectuar el registro corporal, tres imputados ponen resistencia activa, por lo que son reducidos y trasladados hasta la enfermería de la unidad penal para la respectiva constatación de lesiones. La paramédico observa que un interno presenta contusión en la frente y erosión en las rodillas, un segundo interno presenta contusión en la mano derecha y un hematoma antiguo en la zona pectoral. El tercer imputado no presenta lesiones”.

El allanamiento concluyó con el hallazgo de 5 armas blancas de confección artesanal y 5 elementos metálicos contundentes que también pretendían ser empleados como armas. Todos ellos estaban ocultos en un sector de uso común de los imputados.

“Para dar mayor transparencia a todo el procedimiento, junto con la realización del sumario también hemos dispuesto que se lleve adelante una nueva constatación de lesiones de los imputados denunciantes en un recinto asistencial externo a Gendarmería”, finalizó el coronel Villarroel.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*