Conmemoran el Día Nacional contra el Femicidio

El pasado sábado 19 de diciembre se conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio, por primera vez desde que se aprobó la ley que busca visibilizar y concientizar sobre estos crímenes contra mujeres. Vale decir que en lo que va del 2020 se registran 52 femicidios y 6 crímenes relacionados.

Se realizaron actividades a lo largo de todo el país bajo la organización de la Coordinadora 19 de Diciembre  y otras organizaciones feministas, según las normas sanitarias de cada región.

En Osorno, la Corporación Mujeres Siglo 21 realizó una conmemoración simbólica en Plaza de Armas a las 11 horas esta mañana, a pesar de la prohibición de circulación por la Fase 2, instalando fotografías de las víctimas en los bancos de la plaza, , lienzos y carteles llamando la atención frente al problema, y depositando flores y plantas para recordar a las mujeres asesinadas durante este año.

Así lo valoró la presidenta de la Corporación, Lucinda Hernandez

Olga Barrios, vicepresidenta de la agrupación, ejemplificó la situación recordando   el   caso de la muerte de la joven de 26 años, Yanira Javiera Díaz Vera, en Puerto Montt, donde el 28 de noviembre pasado la Brigada de Homicidios estableció como causa de su muerte un suicidio, ratificado por el Servicio Médico Legal; pero más tarde, la Fiscalía en su investigación cambio al equipo, solicitando a personal de Labocar y OS-9 otras diligencias, exhumando el cadáver y se pudo establecer que se trataba de un asesinato, y no suicidio.

En la alocución a nombre de la Corporación Mujeres Siglo w1, la sicóloga Luisa de la Prida recordó que la fecha fue impulsada desde  2018 en conmemoración del femicidio de Javiera Neira Oportus.

Luisa de la Prida expresó que el feminismo tiene como ejes centrales el trabajo territorial para denunciar estos crímenes, levantar la historia de las víctimas, además de presentar este tipo de  proyectos de ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*