Emprendedores gastronómicos se manifestaron esta mañana en plaza de armas de Osorno

Una manifestación en Plaza de Armas de Osorno, realizaron esta mañana unos 200 representantes de empresarios del sector gastronómico, de la entretención y el comercio local,  quienes reclaman sentirse abandonados por el Estado y piden “volver a trabajar”, luego de permanecer cerrados desde el 15 de marzo, sin ningún apoyo gubernamental y ahora en una segunda cuarentena.

Según el programa Paso a Paso implementado por la autoridad, los restaurantes, pubs, cafeterías y negocios gastronómicos en general podrán reabrir sus puertas una vez que la comuna en la que se encuentran entre en Fase 3, aunque con ciertas restricciones, como el uso de terrazas y el aforo máximo de 25% de las mesas; mientras que las discotecas y recintos con pista de baile deberán esperar hasta la Fase 5 para volver a funcionar.

Manifestándose frente al monumento del Toro, de la municipalidad de Osorno y, la Gobernación provincial, exigieron:

1.- Inyección de recursos frescos para el sector que permita pago de arriendos, servicios básicos e imposiciones

2.- Salvataje del rubro, a través de un bono directo, cuyo único requisito sea la exhibición de la patente comercial al día

3.- proyecto de ley, con suma urgencia, que permita a la Municipalidad la devolución de lo pagado por concepto de patentes municipales, las que, como es sabido, constituyen derechos habilitantes para desarrollar la actividad económica. Si llevan ocho meses cerrados, no se explica es cobro.

4.- Prorroga de créditos Covid 19, en 6  9 meses

5.- apertura de locales en fase 2 del plan Paso  a Paso, ya sea en terrazas o con 40% de capacidad. En Fase 3, al 60% y en Fase 4, al 80%.

“Estamos molestos con el Gobierno, porque ya deberíamos haber pasado de fase, a la luz de la baja sostenida de los contagios; porque la ayuda no ha llegado y somos el rubro más afectado a nivel nacional; nosotros no queremos que nos regalen nada, lo que pedimos es dignidad, en ese sentido, vemos que se nos coarta nuestro derecho a trabajar, y por otro lado, no recibimos apoyo”, lanzó al presidente de la asociación gremial de gastronomía y turismo de Osorno, Horacio Kauak.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*