Usuarios destacaron proyecto del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas en Cosam Rahue

En el marco del recientemente conmemorado Mes de la Salud Mental, en el Centro de Salud Mental Comunitario (Cosam) Rahue de Osorno, se  llevó a cabo la ejecución de un proyecto del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del año 2020, por parte del equipo a cargo.

La finalidad, según detallan desde este centro, es mejorar la atención de salud con enfoque intercultural en usuarios y usuarias que presentan pertenencia a pueblo originario mapuche-huilliche.

En esta ocasión, se hizo  entrega de un canastillo de bienestar emocional,  denominado “Kulka Piuke Ayinley” (“Canasto del Corazón Contento”), en cuyo contenido destacan productos relacionados con su cosmovisión (lahuen, mate, miel, hierba mate, saquito de semilla y elementos de protección personal).

Además, incluye insumos didácticos (cartillas y juegos lúdicos) para el autocuidado de la familia durante periodo de confinamiento. Todo aquello, en la búsqueda de avanzar en la adaptación de espacios protegidos que demanda el contexto de pandemia, implementando  desde el equipo de salud la propuesta denominada “Promoviendo la salud intercultural en COSAM Rahue”, cuyo objetivo para el presente año fue desarrollar estrategias preventivas con pertinencia intercultural, que contribuyan a promover el bienestar emocional de usuarios y usuarias en actual contexto sanitario.

Al respecto, la jefa de Cosam Rahue, Francisca Díaz, señaló que “las familias al recibir su canastillo, agradecieron y relevaron la importancia de integrar los elementos de la cosmovisión, pues le dan sentido al trabajo con pertinencia intercultural que se desarrolla en el territorio”. Finalmente, es importante destacar que este tipo de iniciativas colaboran de manera innovadora para que este centro continúe desarrollando su labor en el territorio con sentido de identidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*