Inician sumario sanitario tras denuncias de contaminación en el agua en Chifca

Las más de 200 familias que viven en los sectores rurales de Maile, Chifka Medio y El Monte, en la comuna de San Pablo, desde hace un año que enfrentan graves problemas de salubridad a causa de la mala calidad del agua que sale a través de las cañerías de sus hogares, las que están conectadas al sistema de distribución abastecido por un pozo profundo desde donde han extraído el vital elemento durante 18 años, pese a que sólo estaba habilitado para riego de predios y no como sistema de agua potable rural  para el consumo humano.

Hace unas semanas que la comunidad de los tres sectores rurales de San Pablo que dependen del agua proveniente del pozo profundo destinado a riego de predios ha denunciado públicamente que reciben agua color café en sus hogares (similar al barro), con mal olor y sedimentos, lo que hace imposible beberla, cocinar e incluso realizarse aseo personal o lavar ropa.

Vania Rojas, jefa subrogante de la Autoridad Sanitaria Osorno, explicó que “se pudo constatar que efectivamente el agua que se estaba entregando no era potable, más bien era un agua predial, por lo tanto, se inició un sumario sanitario. Nos comunicamos con el alcalde Soto para ver cuáles son las medidas que ellos van adoptar para proporcionar agua potable a los vecinos. El llamado es a no consumir esta agua, ya que no tiene las características de potable y sólo debe utilizarse para el uso de los servicios higiénicos”.

1 comentario

  1. Como siempre los perjudicados son la gente más humilde. Cuando culmine la investigación, ojalá se sanciones a los culpables de vertir contaminantesal pozo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*