Termómetro Laboral de octubre muestra que trabajadores por cuenta propia son los más perjudicados

Los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en un 40,5% en la Región de Los Lagos, siendo el grupo ocupacional más afectado por la pandemia de Covid-19, según reveló un estudio elaborado por el Observatorio Laboral que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos.

Durante el trimestre junio-agosto 2020 se registraron 305.528 personas ocupadas, esto representa una disminución del 26,2% en comparación al mismo período del año 2019 donde se registraban 413.876 ocupados.

Junto con lo anterior, la tasa de ocupación regional continúa estando por debajo de la ocupación del país (42,6% versus 45,7% respectivamente). En este escenario, solo las personas con estudios superiores incrementaron su participación laboral con respecto al trimestre anterior (desde 72% a 73,8%).

La tasa de desempleo regional alcanza al 10,5%, y aunque es la segunda cifra de desempleo más alta registrada en la última década por la región, representa una disminución con respecto al trimestre anterior (11,5%). Contrario a lo que ocurre el trimestre anterior, la tasa de desocupación femenina es menor que la de los hombres (9,2% versus 11,3%).

En la región, al 27 de septiembre de 2020 la cifra acumulada de solicitudes aprobadas de Ley de Protección al Empleo alcanzaba las 21.384. A nivel nacional, los sectores comercio, construcción, hoteles y restaurantes e industria manufacturera concentra el 70,2% de las solicitudes.

Durante este trimestre, de los ocupados de la región que modificaron sus horas trabajadas (es decir trabajó un número distinto de horas), el 77% indica lo hizo por razones asociadas al Covid-19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*