Detienen violentamente a grupo de personas que marchaba hacia Feria Rahue tras manifestación

Imagen: facebook ignacio figueroa leviguan

Una decena de personas, en su mayoría mapuche-huilliche, quienes participaron en una manifestación en horas de la tarde de ayer lunes, terminaron detenidos en el sector de Rahue en medio de incidentes con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En horas del mediodía, llevaron a cabo una convocatoria pacífica en la plaza de Armas y en el frontis de la Gobernación provincial, en el sector centro de la ciudad, para denunciar racismo luego de los hechos ocurridos en Curacautín, región de La Araucanía, además de manifestar su solidaridad con el machi Celestino Cordoba y la huelga de hambre que sostienen algunos presos mapuche.

Uno de los oradores fue el lonko de Huitrapulli, Victor Catrilef Naguil

La acción transcurrió pacíficamente como reconoció el coronelGustavo Saavedra, prefecto de Carabineros de Osorno, donde la gente permaneció un par de horas bajo la lluvia expresando sus demandas.

Al término de esta protesta cerca de las 14 horas, un grupo de los asistentes se dispersó pero otra parte se dirigió hacia la feria Rahue, para tomar movilización de regreso, pero se detuvieron un momento en avenida República con Chillán, ocasión en que Carabineros en dos buses, zorrillo, motos y piquetes lanzo bombas lacrimógenas y tomó detenidos.

El coronel Saavedra aseguró que se produjo una obstaculización del tránsito en ambas calzadas de la avenida, por lo que se instó a despejar la vía.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría, pero la Fiscalía instruyó que quedarán en libertad, apercibidas con citación al Ministerio Público. Además, se efectuó una constatación de lesiones.

La acción policial fue criticada por el partido Revolución Democrática, quienes en un comunicado expresaron que “parece caprichoso el actuar de carabineros frente a las manifestaciones en la ciudad correspondientes a los pueblos originarios, en donde el número de funcionarios policiales regularmente duplica la cantidad de manifestantes, así como utilizan el máximo de recursos en dispersión considerando el carácter de una manifestación pacífica como la que se estaba desarrollando”

Agregaron que “Como Revolución Democrática Osorno repudiamos tajantemente el actuar de fuerzas especiales en la ciudad de Osorno, considerándolo desmedido, violento y discriminatorio con las personas que se consideran parte de una etnia Mapuche huilliche en la provincia.”

Finalmente, exigieron “una explicación pública del Gobernador Regional, Mario Bello Garrido (encargado de ejercer las tareas de gobierno interior a través de las fuerzas públicas locales) sobre los hechos ocurridos, así como una investigación respecto a la pertinencia de los protocolos adoptados contra los manifestantes afectados durante la jornada de la tarde del día lunes 03 de agosto.”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*