Avanza reforma constitucional que permitiría retirar parte de los fondos de las AFP

Tras un largo debate de cerca de diez horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer en general la reforma constitucional que incorpora, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

La propuesta, iniciada en mociones refundidas, fue aprobada en su idea de legislar por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, fue enviada nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe que de cuenta de las propuestas de enmienda.

En el debate, la oposición fue clara a la hora de respaldar la propuesta.

“Hoy el retiro del 10% es una propuesta transitoria, porque ante la ausencia de ayuda y apoyo a la clase media trabajadora por parte del gobierno este es una alternativa justa para paliar las necesidades de miles de familias”, explicó la diputada por el distrito 25 Emilia Nuyado cuando intervino para fundamentar su voto favorable al proyecto

“Hay que terminar con las AFP, y nuestro desafío es avanzar hacia un sistema de reparto”, afirmó

Mientras que el otro parlamentario socialista del distrito,  Fidel Espinoza sostuvo que este debate “histórico” viene a hacer frente a una emergencia, donde las respuestas del Ejecutivo no han estado a la altura. “Este 10% puede significar un alivio importante”, planteó.

Los parlamentarios oficialistas del distrito 25: Javier Hernandez (UDI), y Harry Jurgensen (RN), no intervinieron en el debate, y votaron por la abstención.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*