Municipio de Osorno devolverá 15 millones a Minvu

La municipalidad de Osorno devolverá $15 millones de pesos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), lo que permitirá retomar las postulaciones al programa Quiero mi Barrio de los proyectos vecinales para el mejoramiento de los distintos sectores de la comuna.

La opción de acceder a esos fondos estuvo congelada durante dos años, a causa de las eventuales irregularidades cometidas en la administración de los recursos ministeriales traspasados al gobierno comunal para la ejecución de la iniciativa en Rahue Alto y Francke, en 2017.

El año pasado, el Consejo de Defensa del Estado  se querelló contra la funcionaria municipal Lorena Rosas, por el presunto fraude al fisco cometido en calidad de autora cuando era encargada del programa estatal en 2017, por lo que la Fiscalía formalizó la investigación en noviembre pasado contra la ahora funcionaria del área de comunicaciones municipales.

“La municipalidad en su momento realizó la denuncia en Fiscalía, la cual todavía está en etapa de investigación y estamos a la espera de esos resultados, donde dependiendo si se determina la responsabilidad penal o administrativa en el caso del sumario, se tomarán las acciones posteriores que correspondan. Hay una persona formalizada por fraude al fisco hasta el momento. Sin perjuicio de ello, hay que cerrar el tema con el Minvu y restituir esos valores, que es lo que estamos haciendo ahora”, argumentó Jazmín Petrovic, asesora jurídica municipal.

El fiscal Matías Montero precisó que la causa está vigente y solicitaron ampliación de plazo de investigación, ya que quedan pendientes diligencias de carácter reservado por el momento. En tanto, el abogado defensor de Lorena Rosas, Iván Cárdenas, indicó que por ahora no realizarán ninguna declaración o comentario respecto a la investigación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*