Falleció reconocida gestora cultural de Osorno Albertina Marambio

Familiares dieron a conocer este sábado el fallecimiento de la reconocida gestora cultural de Osorno, Albertina Marambio, a raíz de una grave enfermedad que padecía desde hace varios años.

El pasado 3 de mayo, se había registrado el deceso del esposo de Marambio, el ex alcalde de la comuna de Purranque, César Negrón Schwerter, quien luchó durante varios años con una enfermedad degenerativa.

“Nuestra mamá se fue en paz y rodeada de nuestro cariño con la certeza que en algún lugar se encontrará para danzar y cantar como a ella le gustaba, disfrutar llevando el arte y la cultura a cada rincón de nuestra comunidad”, cita el mensaje familiar.

Albertina Marambio se desempeñó en varias facetas como poeta, bailarina, profesora, cantante y gestora. Debido a sus sobresalientes cualidades en este ámbito ocupó la presidencia de la Corporación Cultural Grupo-Arte de Osorno, desde su creación el 30 de julio de 1991.

A partir de allí coordinó grandes exposiciones que se desarrollaron en diversos lugares de Osorno. Además, sirvió de conexión con Bienes Nacionales para la habilitación de un espacio que albergara las creaciones de artistas emergentes de la provincia.

Así nació el Museo de Artes Visuales Surazo, el 23 de abril del año 2003, creado y administrado por el Grupo Arte de Osorno. Por esa razón, Marambio ocupó el cargo de directora hasta su fallecimiento.

Durante 23 años, a Corporación Cultural Grupo Arte de Osorno en su trayectoria distinguió a 23 artistas y/o gestores culturales con el premio Unión de las Artes, estatuilla realizada por el  artista  Osvaldo Thiers. En 1998, el reconocimiento se otorgó al director de radio La Voz de la Costa – Winfredo van den Berg-, y al Festival Regional del Folclor Campesino.

Hace un par de años, Albertina Marambio nos manifestaba su consolidación del Museo como proyecto cultural de la corporación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*