Redefinen organización de red asistencial local ante avance de covid 19

En el contexto de la contingencia por la pandemia del Covid-19; considerando el ingreso a la fase 4 del brote en nuestro país y teniendo en cuenta la resolución oficial que dispone instrucciones para la coordinación de la Red Pública y Privada de Salud, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Servicio de Salud Osorno  redefinió la organización de la red asistencial local .

El Director (s) del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, precisó que “volvemos a llamar a toda la población a mantener el aislamiento social, a mantener la cuarentena, que es lo básico. “

Por su parte, el gerente general de Clínica Alemana Osorno, Leonidas Rosas, destacó que “Cuando surge esta idea de separar las atenciones entre un Hospital COVID y uno NO COVID, nos abrimos inmediatamente a esta propuesta, porque estamos convencidos que es lo mejor para la comunidad”

Asimismo, el Subdirector Médico del Servicio, Dr. Jorge Castilla, acotó que “todo paciente, independiente de que sea Fonasa o Isapre, que tenga problema respiratorio, va a ser atendido en el Hospital Base de Osorno.

El Subdirector Médico del Servicio de Salud Osorno, Dr. Jorge Castilla , agregó que “con esto, el Hospital Base va a permitir tener alrededor de 300 camas que van a ser destinadas para pacientes con problemas respiratorios Covid, la Clínica Alemana atenderá todo paciente que necesite una urgencia, ya sea quirúrgica o médica”.

Finalmente, el Director Médico de la Clínica Alemana Osorno, Dr. Marko Gjuranovic, explicó que “esta estrategia obedece a los protocolos internacionales en donde se ha tratado de diferenciar los flujos de pacientes que tiene patología COVID y no COVID”.

El Servicio de Salud y la Clínica Alemana, trabajarán de manera conjunta con el fin de enfrentar la pandemia a nivel local, cuyos casos serán atendidos exclusivamente por el Hospital Base, mientras que el resto de prestaciones serán derivadas al ente privado, salvo algunas excepciones.

En ese sentido, informaron los  cambios en atención de la red asistencial de Osorno ante contingencia Covid-19.

La Unidad de Emergencia del Hospital Base San José de Osorno, se definió para la atención de consultas de urgencia en las siguientes situaciones:

·         En adultos: para consultas sólo por causa respiratoria.

·         En usuario/as pediátricos: todo tipo de consultas de urgencia (incluyendo cirugías de urgencia), para lo cual se trasladó la Unidad de Emergencia Pediátrica transitoriamente a otra área del hospital (por entrada principal del establecimiento) para separar los flujos con respecto a la Unidad de Emergencia de Adultos.

·         En ámbito gineco-obstétrico: todo tipo de consultas de urgencia (incluyendo cirugías) por esta causa, incluyendo parto inminente.

·         Todo lo anterior es independiente de la previsión de los usuario/as.

La Clínica Alemana de Osorno se definió para la atención de consultas de urgencia en las siguientes situaciones:

·         En Adultos: para toda consulta de urgencia de causa no respiratoria (incluyendo cirugías de urgencia), independiente de la gravedad y por tanto de si requiere resolución quirúrgica o no.

·         En este sentido se deja establecido que el establecimiento deberá proceder con la constatación de lesiones y realizar las alcoholemias cuando así sea requerido, así como resguardar la cadena de custodia en consultas por delitos de mayor  connotación social. 

·         Todo lo anterior es independiente de la previsión de los usuario/as.

Para los demás establecimientos de la Red Asistencial de la provincia, en caso de que la situación clínica del usuario/a que consulta en las Unidades y/o servicios de Urgencia,  sobrepase el nivel de resolutividad local, debe ser derivado a Hospital Base San José de Osorno o Clínica Alemana de Osorno, según definición anterior.

Las consultas de morbilidad aguda se suspenden en Clínica Alemana de Osorno por el periodo de la contingencia.

En Hospital Base San José de Osorno, Hospital de Purranque y Clínica Alemana de Osorno se suspenden todas las cirugías electivas por el periodo de contingencia.

En Clínica Alemana de Osorno se mantienen cirugías mayores prioritarias y/o urgencias relativas en ámbitos Vascular, Neuroquirúrgico, Traumatológico, Oncológico, entre otros.

Los controles de carácter impostergable se mantendrán por este periodo (controles de niño sano, control de embarazadas, pacientes de alto riesgo, pacientes oncológicos u otros) en la Red Asistencial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*