Municipio da a conocer plan de prevención por coronavirus

Ayer, la casa edilicia de Osorno informó sobre el plan de acción que ejecuta a través de los Departamentos de Salud y Educación Municipal (Daem), en materia informativa, preventiva y educacional frente al virus COVID -19 o también conocido como “Coronavirus”, esto en el marco de la alerta sanitaria publicada por el Ministerio de Salud en el Diario Oficial.

En conferencia de prensa, el jefe comunal, Jaime Bertin, fue enfático al manifestar que “es un tema que debemos asumir y enfrentar adecuadamente”

De igual modo, el alcalde señaló que el Decreto de Alerta Sanitaria del Ministerio de Salud, permite que con sus propios recursos, el municipio pueda realizar gastos destinados a enfrentar esas emergencias sanitarias.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia explicó que “lo primero es trabajar en la formación y capacitación de nuestros funcionarios, pero también generando campañas preventivas, educativas que entreguen tranquilidad y la adecuada derivación en este tipo de situación”.

Desde el área de la Educación, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Mauricio Gutiérrez comentó que  ayer en dependencias del Lieo Rahue se reunieron los directores de establecimientos para colocarse de acuerdo en la forma de cómo capacitar y reaccionar frente a eventuales casos.

Por su parte, el Dr. Gustavo Pérez, Centro de Referencia y Diagnóstico Médico de Osorno, señaló que el Corona Virus es un virus agresivo, por su rápida capacidad de contagiar a los seres humanos, pero que tratado a tiempo no resulta letal, salvo para adultos de avanzada edad o que padecen enfermedades crónicas, con bajas defensas.

Agregó que las mascarillas son inútiles para no contagiarse, y sirven más para los contagiados cuando deben estar en espacios con más personas. Lo principal es el lavado constante de manos y evitar los contactos físicos y cercanos. Los antibióticos no tienen efecto en los virus, asi que tampoco las personas se deben automedicinar.

Otro problema, es que los síntomas son parecidos a una gripe o influenza, pero hay que colocar atención cuando se sienten molestias para respirar, y la fiebre se hace presente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*