Parlamentarios de la región se refieren a coronavirus en Chile

Tras la llegada del primer caso de Coronavirus a Chile, es que los diputados de la bancada UDI solicitaron realizar una Sesión Especial, destinada al análisis en profundidad de los protocolos que se están adoptando a nivel país en materia de prevención y control del COVID-19.

Luego de confirmarse la llegada del Coronavirus a Latinoamérica y el primer caso en Chile, el diputado Javier Hernández sostuvo que “es necesario que corroboremos que se están tomando las acciones suficientes para mantener el COVID-19 a raya y evitar nuevos contagios”.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo de expansión del Coronavirus de “alto” a “muy alto” a nivel global, lo que obliga a todos los países a prepararse para enfrentar la enfermedad.

Hernández subrayó que “es necesario que revisemos los protocolos de prevención y contención de la eventual epidemia COVID-19 y, de ser necesario, que iniciemos acciones para reforzarlos. A pesar que el Ministerio de Salud ya ha elaborado protocolos de actuación y medidas preventivas, la verdad es que son muchas las dificultades que se deben superar para hacer frente a epidemias de estas características”.

El legislador enfatizó que “debemos estar absolutamente preparados para controlar esta enfermedad, de lo contrario, el país podría verse en una situación muy complicada de cara al invierno” e informó que la Sesión Especial ha sido solicitada para el próximo martes 10 de marzo, oportunidad en que se espera contar con la participación del Ministro de Salud.

En tanto, un llamado a no alarmar la población realizó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros. El parlamentario puntualizó que es necesario reforzar las medidas ante esta enfermedad, entre ellas adelantar la campaña de vacunación contra la influenza.

Tras la detección de los dos primeros casos en la ciudad de Talca, Quinteros recalcó que es necesario tomar todas las prevenciones para evitar el contagio.

La amenaza del Corona Virus fue abordada en la última sesión de la comisión de Salud del Senado, en la que la subsecretaria del sector, Paulina Daza, informó que existen en el país 50 hospitales con capacidad para atender pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave, los que cuentan con unidades de cuidado intensivo e intermedio, laboratorios y camas. Asimismo se mencionó que se adelantará la puesta en marcha de cinco hospitales que debían operar a fin de año.

El senador Quinteros valoró la medida anunciada en cuanto a reforzar la campaña de vacunación contra la influenza, que comienza el 16 de marzo y que ahora considerará a todos los niños hasta 10 años (era hasta los 6 años), a todas las embarazadas (se consideraban desde la semana 13 de gestación), además de todas las personas con enfermedades crónicas y todos los adultos mayores de 60 años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*